Noticias Facultad

Premio Municipal de Ciencias Sociales

 José Rigoberto Parada Daza, académico de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas fue elegido como Premio Municipal de Ciencias Sociales. La noticia fue dada a conocer por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien señaló que la ceremonia de premiación se realizará, como es tradicional, en el marco del aniversario de la Comuna y está programada para el próximo 14 de octubre en el Salón de Honor de la Municipalidad.

José Rigoberto Parada Daza realizó sus estudios de pregrado en la UdeC, respecto de lo cual señala que “fue mi decisión venir a estudiar acá, pese a que tenía la opción de estudiar en cualquier otra universidad”. Para el académico y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas esta decisión ha sido una de las más importantes en su vida. Ingresó a la planta académica de la Universidad en 1975 y estos 38 años al servicio de la institución han estado plenos de satisfacciones, personales y profesionales.

Sobre la distinción, señala el profesor, “es una alegría recibir este reconocimiento cuando uno está en la etapa madura de su desarrollo académico”. A juicio del economista se trata también de un reconocimiento hacia el ambiente de dedicación y trabajo de la Facultad, aseverando que “si no existiera este ambiente de trabajo, estudio e investigación, no podríamos hacer todo lo que hacemos”, indicó.

Sin embargo, indicó, este no es un premio de término, es más bien un “endulzante de la vida” para continuar en el desarrollo de nuevos pensamientos y reflexiones. A su juicio, lo anterior lo lleva a más desafíos profesionales: “Me insta a seguir desarrollando un enfoque teórico en el que estoy trabajando respecto de la relación entre la economía, la gestión y el comportamiento humano en general, y la integración entre ellas”. En esta labor, indica el Profesor Titular, es por donde continuará su investigación.

Además, a su juicio, el desafío más importante es lograr “comunicar e incentivar en las nuevas generaciones la reflexión y el pensamiento razonado por sobre otras actividades”, señaló.

Parada tiene a su haber 12 libros publicados en editoriales nacionales y extranjeras, 67 papers publicados en revistas indexadas, más de 200 artículos y comentarios sobre aplicaciones y reflexiones de Economía en medios de comunicación nacionales y ha sido citado en publicaciones y tesis de pre y postgrado en al menos 16 países. Además, producto de su investigación, ha recibido seis premios nacionales e internacionales que reconocen su investigación, trayectoria y aportes. El último de ellos fue otorgado durante 2012 por la Asociación de Decanos de Facultades de Administración y Economía de Chile, por su destacada trayectoria académica y aporte al desarrollo de las ciencias de la administración en Chile.

Diplomado

Magister MBA

Asistencia Técnica

Capacitación & Desarrollo