Estudiantes del ramo Metodología de la Investigación presentan proyectos en formato póster por primera vez en la Facultad | FACEA UDEC
La iniciativa es pionera en la historia de la Facultad, siendo la primera vez que se aplica una estrategia pedagógica para que los estudiantes puedan presentar sus investigaciones en formato póster.

Escrito por Comunicaciones Facea

noviembre 26, 2025

Estudiantes, profesores y autoridades participantes de la ronda de presentaciones en formato póster, en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC.

 

Un total de 30 estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación se vieron beneficiados de la implementación de una nueva estrategia pedagógica, en la que se reemplazó el formato tradicional de presentación de trabajos de investigación a través de una diapositiva, por el formato póster que permite fortalecer en los alumnos la capacidad de transmitir sus ideas de investigación a distintos públicos.

La asignatura es dictada por la profesora Marcela Cabezas, académica del Departamento de Administración de la Facultad, junto al profesor Cristian Beroíza, investigador candidato a Doctor en Estudios Territoriales del Sur Global de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, en la cual los 30 estudiantes se dividieron en 15 duplas para realizar sus presentaciones.

Al respecto, la profesora Marcela Cabezas indicó que “hemos ido instalando esto, que nunca se había hecho en la Facultad, que es que los estudiantes presenten sus investigaciones en otros formatos, no en la clásica presentación ante un público, sino que a través de los posters”.

“Esto también les entrega otras habilidades de sintetizar sus ideas, de usar su creatividad para mostrarlo visualmente, también estar atentos a las preguntas que les puedan hacer. Ellos después pasan a trabajo profesional, último año de Ingeniería Comercial, entonces deben buscar su profesor guía para trabajo profesional, por eso es que invitamos a los profesores a que puedan verlos y hacer match con algunas ideas. Está saliendo todo súper bien, estamos felices y los temas son muy interesantes, en la vanguardia de la investigación en rebranding, microinfluencers o temas financieros complejos.

Finalmente, el profesor Cristian Beroíza señaló que “esta estrategia pedagógica lo que busca es poder fortalecer en los alumnos la capacidad de transmitir sus ideas de investigación a distintos públicos”.

#UdeC #FACEAUdeC #IngenieríaComercialUdeC #MarcelaCabezas #CristianBeroíza