«Las empresas en general han ido disminuyendo su endeudamiento, pero hay una disparidad de la situación respecto de pymes, ya que muchas de ellas tienen un fuerte endeudamiento relativo.»

Distintos informes se han referido al tema de la evolución y tendencia del endeudamiento, principalmente de personas, no obstante, también han incluido un apartado sobre empresas.
Así lo han hecho ver en el contenido de información emitida por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) y también en el IEF (Informe de Estabilidad Financiera) dado a conocer por el Banco Central y además recientemente en un reporte de una entidad académica. Consta en estos informes datos, aunque se menciona no son absolutamente exhaustivos, en términos de incluir toda la información financiera sobre endeudamiento, pero dan a conocer este tema, desde donde se obtiene una apreciación relativamente importante, respecto del nivel y evolución del endeudamiento de personas naturales y jurídicas en el país. El endeudamiento de personas, debe entenderse en forma distinta, respecto si se trata de un crédito de consumo o de un crédito hipotecario, que tienen fines diferentes, siendo este último un verdadero ahorro por su destino.
Los informes antes mencionados dan cuenta de una ligera disminución del nivel de endeudamiento de las personas, así la mediana estadística del endeudamiento presenta una disminución, llegando a 1,9 millones de pesos, mientras se destinan al pago de las deudas, como carga financiera, un 13,6 % del ingreso. Por su parte, el total de recursos económicos, necesarios para pagar todas las deudas de una persona, alcanzaría a 2,3 veces su ingreso periódico regular obtenido. Debe si llamar la atención un leve aumento del endeudamiento en el segmento socioeconómico ABC1, pero esto, tal vez esté justificado por temas referidos a problemas de empleo, dada la situación general de esta variable en el país.
Para el caso de las empresas, la información es distinta. En primer lugar, se debe hacer una separación entre empresas grandes y medianas y se debe diferenciar bien la situación de pymes, (pequeñas y medianas empresas), donde la situación puede ser bastante diferente. El endeudamiento agregado de las empresas no financieras, alcanzaba, al momento de tomar cifras para estos informes, a 112% del PIB Producto Interno Bruto), monto respetable si se toma en cuenta que el PIB de país es de aproximadamente de 340 mil millones de dólares.
Si bien y en general, las empresas también han ido disminuyendo su endeudamiento, debe hacerse de inmediato mención de la disparidad de la situación respecto de Pymes, donde muchas de ellas, por una u otra razón, su endeudamiento relativo, ha permanecido en niveles porcentuales mayores, respecto de empresas grandes o medianas.
Sin duda, la evolución del endeudamiento se debe relacionar con algunas variables bien reconocidas e identificadas en cuanto a la dirección, efecto y causa de su variabilidad, siendo central la baja gradual de las tasas de interés en la economía y el control y disminución del nivel inflacionario en el país, lo cual ha mejorado el nivel del ingreso real de las personas. Así, la recuperación gradual de la economía ha aumentado también el «flujo de caja operativo» de las empresas, permitiéndoles ir saliendo de un mayor nivel de endeudamiento, porque la cobertura y servicio de la deuda puede ser negociada en mejores condiciones financieras y económicas. Aunque debe tenerse en cuenta que esta situación, lamentablemente, puede ser muy dispar para las pymes.
|
Dr. Juan Saavedra González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción. Columna opinión de El Sur, viernes 28 de noviembre 2025 |



Comentarios recientes