Perspectivas y proyecciones para la economía nacional | FACEA UDEC

«Es de esperar que las proyecciones basadas en las propuestas del nuevo Gobierno, se puedan concretar, por ahora éstas son solo eso, proyecciones y esperanzas para los próximos años y habrá que esperar para comprobar dichos resultados.»

Luego de empezar un nuevo año, se debe poner atención en las proyecciones de diferentes variables referidas al comportamiento futuro de la economía nacional. Las cifras en cuestión surgen del último IPOM (Informe de Política Monetaria), emitido por el Banco Central y deben ser analizadas, en especial las referidas al corto plazo, porque se espera estén más ajustadas respecto de las relacionadas con años siguientes. Estas últimas seguramente tendrán un mayor porcentaje de variación, por el plazo donde se enmarcan y cuya volatilidad pueden originar rangos de variación más amplios.

A lo anterior se debe considerar también, que este período empezará bajo la dirección de un nuevo Gobierno y por cierto con todas las expectativas sobre la economía presentadas en su programa.

Estas proyecciones tienen como base la recuperación de los niveles de inversión, la cual alcanzó un 7% el año recién pasado, pero en el presente el avance en este rubro sería de un 4.9%, y para el año subsiguiente, de igual forma dicho incremento sería a tasas menores. Este es un tema clave para aspirar a un crecimiento de mayor nivel en el PIB (Producto Interno Bruto), cifra propuesta en un 3% como el nivel superior de su rango.

Por otra parte, prácticamente es un hecho, el lograr antes que después, tasas de crecimiento de la inflación aproximadas a la meta de 3%, fijada por el Banco Central, no observándose en el futuro cercano variaciones significativas en ésta, constituyéndose, al menos por ahora, en la obtención de un objetivo prioritario del este banco. De acuerdo con lo anterior, permitirá realizar los ajustes de la TPM (Tasa de Política Monetaria) dentro del corto plazo, siendo este un asunto básico para determinar el costo de financiamiento de empresas y personas que lo requieran, la cual alcanzaría su nivel de neutralidad, al estar proyectada dentro del rango de 3,75 y un 4,75%.

Otra área de suma importancia para la economía nacional, la constituye el comercio exterior y las proyecciones son de crecimiento, aunque a tasas menores que las logradas en los últimos años, si se toma como base el récord en el nivel de exportaciones obtenido el año pasado, donde alcanzó el nivel de 112.900 millones de dólares. Sin lugar a dudas la evolución creciente del precio del cobre en los mercados internacionales, conjuntamente con el de otros minerales, productos y servicios de alta demanda en el exterior, ayudarán al logro de cifras comerciales muy positivas para el erario nacional, aunque debe tenerse en cuenta lo voluble y variable que por diversas razones como las relacionadas con aranceles, bélicas o de políticas proteccionistas, lleguen a complicar el logro de dichas metas.

Si bien las proyecciones de las cifras económicas, son positivas para este y próximos años, se observa un sesgo relativamente conservador en ellas, pero esto se justifica por la cautela necesaria a tener en cuenta, para que dichas cifras estén sobre bases consistentes, porque no será una faena fácil lograr ir configurando mejores perspectivas en la economía del país. De igual manera, es de esperar que las proyecciones basadas en las propuestas del nuevo Gobierno, se puedan concretar, por ahora éstas son solo eso, proyecciones y esperanzas para los próximos años y habrá que esperar para comprobar dichos resultados.

 

 

Dr. Juan Saavedra González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción.

Columna opinión de El Sur, viernes 09 de enero 2026