Técnicas de Administración de Contratos, licitaciones y manejo de Claims | FACEA UDEC

PROGRAMAS

Administración y Negocios

Curso: Técnicas de Administración de Contratos, licitaciones y manejo de Claims

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El curso tiene como propósito fortalecer las competencias de los participantes en la gestión integral de procesos licitatorios y contractuales, abordando desde la adjudicación hasta la administración y resolución de controversias. A través de un enfoque preventivo, legal y estratégico, se entregarán herramientas prácticas y conocimientos técnicos que permitirán comprender los fundamentos del proceso de licitación, gestionar eficazmente los contratos en sus diversas dimensiones —legales, operacionales y socioambientales—, y anticiparse a situaciones que puedan derivar en reclamos contractuales (claims), promoviendo una administración proactiva y eficiente del ciclo contractual

OBJETIVOS DEL PROGRAMA  –

Objetivo general:

Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para gestionar de forma efectiva los procesos de licitación, administración de contratos y manejo de reclamos (claims), aplicando herramientas prácticas y conocimientos técnicos en cada etapa del ciclo contractual, con un enfoque preventivo, legal y estratégico.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los principios fundamentales de un proceso licitatorio y cómo aplicarlos eficazmente.
  • Comprender la transición crítica entre adjudicación y administración del contrato.
  • Gestionar contratos considerando aspectos legales, prevención de riesgos, seguridad, medio ambiente, calidad, relaciones comunitarias, y más.
  • Anticiparte y abordar oportunamente situaciones que pueden derivar en reclamos contractuales (claims), con una mirada estratégica y técnica.

Perfil del Profesional

El Curso “Contratos: Aspectos claves en Licitaciones, Formación, Administración, Cierre de Contratos y Manejo de Claims, en proyectos de inversión privado” se establece una sólida vinculación con el sector productivo y la comunidad a través de su enfoque de gestión integral de procesos licitatorios y contractuales, abordando desde la adjudicación hasta la administración y resolución de controversias, contribuyendo a la eficiencia, sostenibilidad y transparencia empresarial y al fortalecimiento de la confianza en el sector productivo. impactando positivamente en la comunidad.

FECHAS Y HORARIOS  –

Horario: Sábados de 9:00 a 13:00 hrs
Inicio: 08 de noviembre de 2025.
Duracion: 4 semanas
Horas: 16 horas sincronicas
Modalidad: Presencial
Dirección: Marchant Pereira #10, Providencia, Santiago

ARANCEL Y DESCUENTOS

INICIO

NOVIEMBRE 2025

ARANCEL

$380.000

DESCUENTOS

10% Pago Contado

20%  Egresado Corporativo UdeC

 

Carlos Figueroa Otth

Ingeniero Mecánico con más de 25 años de experiencia en la formación, administración y cierre de contratos para grandes proyectos industriales y mineros en Chile, Argentina y Perú, con un portafolio que supera los USD 750 millones. Se ha desempeñado como gerente de contratos, consultor en administración de contratos y adquisiciones, y ha sido parte de importantes proyectos como Pascua Lama (Barrick), NuevaUnión (Teck), Quellaveco (Anglo American) y Toromocho (Chinalco), entre otros. Es miembro del Project Management Institute (PMI) y de la National Contract Management Association (NCMA). En el ámbito académico, ha impartido más de 1.000 horas de clases en cursos y diplomados en la Universidad Adolfo Ibáñez, destacando en programas sobre formación y auditoría de contratos, gestión de adquisiciones y administración contractual de proyectos.

Área de Especialización

Gestión Contractual

Contacto