En cena aniversario Facea reconoció a académicos más antiguos | FACEA UDEC

Escrito por Comunicaciones Facea

diciembre 6, 2022

En los salones del Club Concepción, los académicos y el personal administrativo y de apoyo disfrutaron de una grata y entretenida cena que tuvo como objetivo central, celebrar los 65 años de la creación de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, en un ambiente de camaradería.

Esta fue además, la ocasión más propicia para reconocer el trabajo de ocho funcionarios que se han desempeñado por 40 años y más en la Facultad. Los galardonados fueron Rosa Aguilera, Carlos Baquedano y Fernando Sepúlveda, quienes recibieron tal distinción presencialmente, mientras que Pedro Lavoz, Víctor Hernández, Gabriel Toro, Arcadio Inostroza y Gabriel Toro, quienes no pudieron asistir, lo  recibieron posteriormente.

Dos de ellos, nos compartieron sus impresiones y su historia laboral en esta casa.

Rosa Aguilera Vidal recordó que suma en total 48 años de vida académica (1974-2022) y su transitar por estas aulas han significado una vida plena de aprendizajes. “El interactuar con mis estudiantes me ha enseñado a ver y apreciar la evolución de sus conocimientos durante y, muchas veces, después de su egreso, así como de sus inquietudes de juventud”, señala.

Su participación en proyectos de investigación desarrollados por grupos multidisciplinarios de la universidad,  a través de su interacción, le permitió a analizar efectos de proyectos y programas para evaluar cambios económicos y sociales, ambientales y territoriales, climáticos, curriculares, comenta.

“La vinculación con profesionales del sector público a través de mi participación en capacitación de Evaluación Social de Proyectos a todas las regiones de Chile, y con profesionales de otros sectores en diversos programas de postgrado y postítulo, así como en representaciones institucionales en nombre de nuestra universidad y, la vinculación con trabajadores de esta universidad que han completado mi vida en lo académico, administrativo y todo tipo de apoyo personal brindándome oportunidades para apoyar mi trabajo de manera amigable y gratificante”, dice.

Una gran trayectoria es la que puede exhibir también el académico Carlos Baquedano Venegas, con más de 40 años en la Facultad (1977/1980) y (1983/2022). A eso hay que sumarle los años de estudio en la Carrera, que hizo en esta misma Facultad. 

Eso lo ha hecho ser un testigo privilegiado de la evolución de los jóvenes de muchas generaciones de Ingeniería Comercial y varias de Auditoría, también de Diplomados y Desarrollo de Ejecutivos, tanto en Chile como en otros países de América. 

Asimismo, ha visto pasar a varios rectores; “que han sido mis “jefes” y en cada uno de ellos he podido apreciar las cualidades “positivas” en su aporte a la UdeC”, dice. 

Al interior de la Facultad, Carlos Baquedano ha ocupado diversos cargos directivos. Fue director del Departamento de Administración, vicedecano en varias oportunidades y decano, durante un periodo. 

También, desde el punto de vista académico, desarrolló y publicó el texto de Estudio, “Cuadernos de la Administración y Empresa”, y colaboró activamente en otros, junto con la realización de cursos de perfeccionamiento en lo académico y, actualmente mantiene su participación como columnista de Diario el Sur desde hace muchos años como actividad de Vinculación con el Medio y una participación activa en encuentros y seminarios relacionados con la administración de empresas. 

También ha sido testigo de los cambios generacionales de los estudiantes “y su conocimiento, ya que invariablemente he preferido hacer clases a los “mechones”, durante toda mi permanencia en la UdeC”, concluye.