Facea inicia proceso de selección de pymes que postularon a fondo Reactiva Biobío | FACEA UDEC

La demanda superó con creces los fondos disponibles, por $2.000 millones, por lo que se buscará la forma de elevar el monto. 

Escrito por Comunicaciones Facea

noviembre 4, 2022

A fines de octubre se cerraron las postulaciones al Fondo Reactiva Biobío, que impulsa el Gobierno Regional y ejecuta la Corporación Desarrolla Biobío. La iniciativa busca fortalecer la productividad y mejorar la economía regional, a través del cofinanciamiento del 50 % de planes de inversión en capital de trabajo, equipamiento e infraestructura de las Pymes y emprendedores de la región.  

 La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, ya cuenta con las postulaciones y está en proceso de análisis de admisibilidad y preevaluación, cuyos resultados se darán a conocer durante el mes de noviembre, como fue el compromiso inicial.  

 En agosto pasado, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, suscribió un convenio entre Desarrolla Biobío y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios, con el fin de facilitar las postulaciones de las pymes. 

 El Fondo de Reactivación Económica del Gobierno Regional, que dispone de $2.000 millones para financiar inversión en capital de trabajo de estas unidades productivas. 

 Cabe recordar que este Fondo de Reactivación Económica financia entre $10 y $100 millones, equivalente al 50% del monto total del proyecto, destinado a inversión en activo fijo. 

 Postularon 462 

 En infraestructura, equipamiento y capital de trabajo, las pymes le solicitaron al Fondo un total de $17.130.164.713, lo cual implica que, cada una como aporte propio, contempló invertir $18.299.810.438. Destaca también que, del aporte solicitado, un 62% fue requerido para equipamiento, un 29% para infraestructura y un 9% para capital de trabajo. 

 Cristián Chavarría, director de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, detalló que en virtud de este convenio, a la Facea corresponde tomar los antecedentes de las empresas que postularon a este fondo. De allí se baja la información necesaria para una primera evaluación que se remitirá a Desarrolla Biobío para que ellos asignen finalmente los recursos.  

 En el detalle, de un total de 3.741 inscritos, decidieron participar del proceso 462 postulantes, de los cuales 72 lo hicieron como personas naturales y 390 como entidades con personalidad jurídica, de acuerdo con los resultados entregados este viernes en dependencias de Desarrolla Biobío y con la presencia de autoridades, parlamentarios, representantes de gremios, federaciones y pymes regionales. 

 

Demanda por provincias 

Respecto de la distribución de solicitudes por provincia, un 66% corresponde a la de Concepción, un 25% a la de Biobío y un 9% a la provincia de Arauco. Más en detalle, las tres comunas con más solicitudes fueron Concepción, con 151 postulantes que pidieron en conjunto $5.781.456.881; Los Ángeles, con un monto por $2.622.452.303 a través de 74 postulantes; y San Pedro de la Paz, con 38 postulantes que solicitaron $1.394.851.610. 

 En el caso de la provincia de Arauco, se destacaron las comunas de Arauco y Cañete. En Arauco, 11 solicitantes pidieron en conjunto $638.657.946, mientras que, en Cañete, 9 postulantes solicitaron $473.631.434. 

 “Lo que estamos haciendo es aprovechar las facultades que nos da la descentralización para llegar con ayuda a los emprendedores. El trabajo se da por el mundo privado, por eso nosotros necesitamos que el mundo privado nos acompañe para que las personas que viven en la Región del Biobío puedan seguir contando con seguridad para tener sus ingresos”, señaló Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío. 

 “Los indicadores señalan que el 2023 va a ser complicado, va a tener fluctuaciones. Hoy, desde el Consejo Regional, trabajando de la mano con el Gobierno Regional, se generaron expectativas de un subsidio directo. El 25% de las 16 mil pequeñas y medianas empresas de la región, postularon a esta iniciativa, de las cuales, en el proceso de admisibilidad, se está generando un levantamiento, cuyas brechas asumimos el compromiso de analizarlas”, destacó, por su parte, Rodrigo Vera, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Gobierno Regional.  

 “Lo que nos llama poderosamente la atención es que, como aporte propio, los emprendedores de la región están dispuestos a invertir casi $18.300 millones para potenciar sus proyectos productivos, lo cual es la prueba de que existen ganas de reactivar la región, lo cual nos tiene muy contentos”, indicó Carlos Chamorro, gerente general (S) de Desarrolla Biobío.