Facea se adjudica proyecto que potenciará a las Pymes del Biobío | FACEA UDEC

La Facultad se encargará del proceso de admisibilidad y preselección de proyectos de pequeños y medianos empresarios que postulen al Fondo de Reactivación Económica del Gobierno Regional que otorgó $2.000 millones para financiar inversión en capital de trabajo.

Escrito por Comunicaciones Facea

agosto 23, 2022

“Es nuestro compromiso como institución pública, contribuir al desarrollo de políticas que en este caso permitan la reactivación económica de un sector clave de nuestra región como son las pequeñas y medianas empresas”, dijo el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra tras suscribir un convenio entre la Corporación Desarrolla Biobío y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios superiores.

La máxima autoridad de la UdeC, precisó que se trata de un programa orientado a la reactivación de las pymes del Biobío, en donde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas colaborará en los procesos de evaluación y de selección de las iniciativas que sean favorecidas con este plan que impulsa el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Biobío, ejecutora de la iniciativa.

Estamos muy agradecidos del rector Carlos Saavedra y del decano de la Facea, Álvaro Escobar y esperamos que este sea el comienzo de algo muy importante, señaló Carlos Chamorro, gerente general (S) de Desarrolla Biobío.

Un hito

Esta firma de convenio, afirmó, “es un hito muy importante para la Corporación y tiene que ver con la administración de todo el proceso de admisibilidad y preselección del Fondo de Reactivación Económica del Gobierno Regional y que otorgó $2.000 millones que irán a la vena de los pequeños y medianos empresarios de la Región del Biobío para financiar sus proyectos de inversión en capital de trabajo”.

El gerente de Desarrolla Biobío agregó que “para nosotros llegar a financiar a todos estos pequeños y medianos empresarios de la mano de la Universidad de Concepción es sumamente relevante, porque es la casa de estudios con mayor tradición en la región y con un gran prestigio, lo que va a poder apalancar o potenciar esta iniciativa”, sentenció.

El proceso de admisibilidad y preselección dura un mes. Luego viene un periodo de seis meses para que los pequeños y medianos empresarios desarrollen sus proyectos y 30 días después de evaluados Desarrolla Biobío, generará el reembolso para los beneficiados.

Cabe recordar que este Fondo de Reactivación Económica financia entre $10 y $100 millones, equivalente al 50% del monto total del proyecto. “Lo que financiamos es activo fijo y un porcentaje del 30% correspondiente al capital de trabajo”, puntualizó Chamorro.

Rol de la Facultad

En tanto, Cristián Chavarría, director de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, detalló que “esto es parte de la misión que tenemos como institución”.

El trabajo que les corresponderá realizar es tomar los antecedentes de las empresas que postulen a este fondo y que serán ingresados previamente a una plataforma. De allí se baja la información que será sometida a una primera evaluación y que se entregará a Desarrolla Biobío para que ellos asignen finalmente los recursos. Este proceso tiene una duración de 15 días hábiles para todas las empresas que postulen que tienen plazo de un mes contado desde que se abra la convocatoria y se estima que postularían sobre 800.

“Está previsto que el  proyecto inicie en septiembre, por lo tanto nosotros comenzaríamos el trabajo a comienzos de octubre próximo”, señaló el director de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facea.

Para la Facultad esto significa un aporte relevante a la Región del Biobío. “Estamos siendo partícipes de un proceso importante de reactivación que dadas las actuales condiciones es muy significativo, porque esto es para las pequeñas y medianas empresas regionales”, comentó Chavarría.

Esta participación de la Facea se da en virtud de una licitación que realizó la Corporación Desarrolla Biobío, al que postularon distintas universidades de la Región siendo finalmente adjudicada a esta Facultad. “La Facea la ganó, por lo tanto, dentro de nuestra presentación están considerados los costos que implicará este trabajo. Es un proceso financiado”, concluyó Cristián Chavarría.