Heidi Inostroza Rojas, alumni de Ingeniería Comercial “la Facultad y la Universidad de Concepción son grandes espacios para pensar | FACEA UDEC
La profesional con más de 20 años de experiencia en desarrollo sostenible, governance, fomento productivo, turismo e innovación, destacó la formación recibida por la FACEA UdeC.

 

Escrito por Adolfo Hernández

mayo 15, 2024

Heidi Marión Inostroza Rojas es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y Máster en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

 

Nacida en Los Ángeles y radicada hace unos años en Chillán, Heidi Inostroza Rojas recuerda con mucho cariño su paso por la capital regional del Biobío, durante la época en la que estudió Ingeniería Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, proceso formativo al cual señala “le tengo un gran aprecio, cultivamos amistades y durante nuestra formación tuvimos docentes de alto nivel, quienes nos entregaron conocimientos y herramientas muy importantes que nos han aportado en la vida profesional”.

Heidi Inostroza Rojas explicó que tras rendir la Prueba de Aptitud Académica, decidió ingresar a la Universidad de Concepción por ser “una Casa de Estudios regionalista y con una Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de excelencia”, siendo una buena estudiante y realizando ayudantías con el profesor Álvaro Escobar González, actual Decano de la FACEA UdeC, y con el profesor Carlos Egaña Díaz, destacando también su participación en investigaciones de mercado con el profesor Fernando Sepúlveda Palacios, actual Vicedecano.

“También recuerdo con mucho cariño a AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales) en la Universidad de Concepción, agrupación de la cual fui Presidenta del Comité Local, instancia que nos motivaba a ser agentes de cambio sociales desde la administración y la economía, donde que pudimos desarrollar varios proyectos y seminarios en el Biobío y otras regiones, gracias a nuestra motivación y también al apoyo del Decano de la Facultad de aquel entonces, profesor Juan Saavedra González”, recalcó Heidi Inostroza Rojas.

Al ser consultada sobre las herramientas que le entregó la Facultad y la Universidad, indicó que “no solo recibí conocimientos, sino que pude desarrollar capacidades para la aplicación práctica de esos conocimientos, lo que me permitió estar bastante adelantada al momento de desarrollar mi práctica profesional y mi posterior incursión en el mercado laboral, pudiendo enfrentar de buena manera mi primer trabajo formal”, agregando que “la Facultad y la Universidad de Concepción son grandes espacios para pensar”.

“Quiero reforzar la idea de que los docentes no solo se quedaron en el modelo teórico, sino que también fomentaron espacios que nos hacían pensar y buscar soluciones, por lo que agradezco la formación sólida, de excelencia y vanguardia que me entregó la FACEA UdeC, que fue muy desafiante también porque nos plantearon retos de contexto que nos cultivaron no solo en lo académico y profesional, sino que también en lo personal y humano”, destacó la experta en desarrollo local.

Desafíos para los futuros ingenieros comerciales

En la actualidad, Heidi Inostroza Rojas cuenta con un Máster en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, así como diplomados y especializaciones nacionales e internacionales en mercados asiáticos y europeos, con más de 20 años de experiencia en los sectores del desarrollo sostenible, governance, fomento productivo, turismo e innovación, siendo hoy Consultora, docente mentora y además, Coordinadora de Sostenibilidad  en la Universidad tecnológica de Chile INACAP Sede Chillán.

“En estos 20 años de trayectoria he plasmado lo que me propuse al ingresar a estudiar Ingeniería Comercial, que es generar mejores condiciones para la comunidad (la localidad), desde una vereda sostenible, trabajando en el desarrollo del emprendimiento con las herramientas que te entregan la administración de empresas y la planificación estratégica, por lo que estoy convencida que los ingenieros comerciales podemos aportar bastante en esta área y después de dos décadas de ejercicio profesional lo he comprobado”, puntualizó.

Al respecto, la alumni explicó que “uno de los grandes desafíos para quienes están cursando la carrera es salir del paradigma de que la o el ingeniero comercial solo puede ingresar a trabajar a la banca, el retail o la industria, sino que también puede crear empresas y emprender en distintos rubros y sectores económicos, además de aportar desde el sector público”, enfatizando en la importancia de mejorar las condiciones de las comunidades locales para ayudar al crecimiento y desarrollo de las regiones del país, especialmente las que cuentan con menores presupuestos y mayor rezago.

“Una invitación a los jóvenes es que aprovechen su ingreso a la educación superior para encontrarse con su vocación y ser felices”, agregando que “no hay que aceptar un no, hay que ser perseverante, pues con constancia y buscando apoyos, se puede lograr lo que uno se proponga en la vida, como en mi caso que como mujer proveniente de una comuna pequeña pude llegar a coordinar un Programa de Desarrollo Competitivo del Banco Interamericano de Desarrollo, apoyando a más de 3 mil emprendedores”, finalizó la profesional.

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