Inflación no cede y golpea los bolsillos | FACEA UDEC

Escrito por Comunicaciones Facea

agosto 8, 2022

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió hoy al país. Es que ni los expertos esperaban la cifra que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzara el nivel al que llegó para el mes de julio, superando el 13% por primera vez en 28 años.

La inflación anotó un 1,4% en el séptimo mes del año, acumulando un 13,1% en doce meses.

Según el informe del INE, en este mes, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos destacó transporte (3,4%) con 0,492 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) con 0,393pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,568pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de vestuario y calzado (-2,7%), que incidió 0,079pp.

EL PESO DE LOS COMBUSTIBLES

La División 7 de transporte, anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, con alza de 4,6% en julio, acumulando 22,1% al séptimo mes del año y 32,3% a doce meses, mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras se incrementó un 5,5%. El Servicio de transporte en bus interurbano registró un alza mensual de 14,4%, acumulando 11,6% en lo que va del año y 43,0% a doce meses. Electricidad consignó un alza de 3,7%, totalizando 4,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

Alimentos y bebidas no alcohólicas (División 1) consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes, con un alza de 3,1%, seguida de frutas con un aumento 5,1%, en especial el plátano que subió un 30%.

El académico de la Facea, profesor Víctor Hernández Roldán, precisó que la variación mensual que presentó el mes julio de 1,4% que en términos anualizados se eleva al 13,1% deja en evidencia el alejamiento progresivo de la meta del Banco Central, de entre 2,0% y 4,0% anual,  y las dificultades para el quiebre de su tendencia. Esto, sostuvo, golpea muy fuerte el bolsillo de las personas de menores ingresos y aquellos cuya reajustabilidad de sus ingresos no crece al ritmo de la inflación. “El pago de colegiaturas, los arriendos, los combustibles, transporte y en general los bienes alimenticios continuarán impactando negativamente las Remuneraciones Reales que a junio ya mostraban una caída de 2,2%, que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de las personas”, detalló.

Con este escenario, “todo hace pensar que la inflación nos continuará golpeando por lo menos hasta el primer trimestre del 2023”, señaló Hernández.