Jefes de Carrera de Ingeniería Comercial y Auditoría dan bienvenida a mechones FACEA UdeC 2023 | FACEA UDEC

Ambas jefaturas enviaron un cordial saludo a los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría, en el marco de la Bienvenida a la Promoción 2023.

Escrito por Adolfo Hernández

marzo 20, 2023

 Desde su creación el 28 de enero de 1957, cuando se estableció como Escuela de Economía y Comercio, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC ha formado, durante 66 años, a miles de estudiantes, científica y técnicamente preparados para el desarrollo de su ejercicio profesional o académico al más alto nivel de excelencia.

Fue en abril de 1957 cuando se iniciaron las clases de Ingeniería Comercial con 65 alumnos y en 1961 el egreso de su primera cohorte, mismo año en el que se constituyó la Facultad con su nombre actual. Ya en 1967 se inició, dependiente de la Facultad, el curso de Contadores Auditores en Los Ángeles, abriéndose en 1968 la carrera de Contador Auditor en el Campus Concepción. 

Este 2023, en el marco del proceso de Admisión de la Universidad de Concepción, los Jefes de Carrera de Ingeniería Comercial y Auditoría enviaron un cordial saludo a los estudiantes de primer año, agradeciendo la elección de la Casa de Estudios y Carreras, orientándolos para que lleven a cabo con éxito su inserción universitaria, así como también para desearles un excelente año. 

Juan Carlos Manríquez Garay, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Magister en Administración y Economía de Empresas de la Universidad de Concepción, Magíster en Matemática mención Estadística de la Universidad del Bío-Bío y Doctorando en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción. Su experiencia laboral se ha desarrollado en la empresa privada y a partir del 2018 pasó a ser parte de la planta académica de la Facultad, destacando la experiencia de Jefe de Carrera desde este año como muy enriquecedora. 

El profesor Manríquez indicó que “Ingeniería Comercial está orientada a formar profesionales universitarios con formación científica y técnica en las áreas de la Economía y la Administración de Empresas”, agregando que “su rigurosa formación académica constituye la base para llegar a ser creador de conocimientos científicos, innovadores, emprendedores y con visión de futuro”. 

El académico del Departamento de Administración además recomendó a los estudiantes de primer año “que disfruten la Facultad, aprovéchenla y compartan con toda la comunidad de FACEA UdeC, atesoren los libros y el conocimiento que les entregan los académicos y académicas de nuestra Facultad. Aprendan disfrutando y disfruten aprendiendo”. 

En tanto, Juan Carlos Ruiz, Jefe de Carrera de Auditoría, es Contador Auditor de FACEA UdeC y Magíster en Docencia para la Educación Superior, también con varios años de experiencia profesional en empresas privadas. En 2017 ingresó a la planta académica de la Facultad y desde 2020 es Jefe de Carrera, destacando lo valioso que ha sido este desafío por el contacto directo con los estudiantes. 

El profesor Ruiz, junto con dar la bienvenida y agradecer a los mechones por su preferencia, explicó que “Auditoría está orientada a formar un profesional en disciplinas contables y de auditoría, con capacidad de investigar y desarrollar nuevas metodologías y técnicas en el manejo de información para la toma de decisiones directivas, en el campo de la administración”. 

El académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría también aconsejó a los estudiantes, comentando que “es súper importante adaptarse lo mejor posible a la vida universitaria, realizando sus consultas en las instancias correspondientes” e invitó a los jóvenes a conversar las dudas que pueda resolver como Jefe de Carrera.