Profesor Emérito de nuestra facultad recibe premio de Arte y Cultura 2021 | FACEA UDEC

Escrito por Info Facea

diciembre 31, 2021

María Nieves Alonso y José Rigoberto Parada son distinguidos con los Premios Regionales de Arte y Cultura 2021

Los Premios Regionales de Arte y Cultura responden a una larga tradición que nace en 2002 junto al Gobierno Regional, instaurando un precedente que hoy se replica en todas las zonas del país. Este año es la primera vez que se entrega este galardón desde la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De las 10 categoría descritas en las bases, fueron distinguidos Manuel Loyola, en Artes Escénicas “Tennyson Ferrada”; Francisco Molina, en Artes Musicales “Wilfried Junge”; Rubén Fernández, en Artes Visuales “Eduardo Meissner”; María Nieves Alonso, en Artes Literarias “Baldomero Lillo”; y José Rigoberto Parada, en Ciencias Sociales “Enrique Molina Garmendia”. Cabe destacar que los dos últimos han mantenido una estrecha y prolongada vinculación con la Universidad de Concepción, forjando robustas trayectorias desde sus respectivas áreas disciplinares.

María Nieves Alonso es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y se desempeñó como directora de Extensión y Pinacoteca UdeC. Recibió el Premio Municipal de Arte (2004) y fue directora del Grupo de Estudios FONDECYT Lingüística, Literatura y Filología (2009-2010).

Sus líneas de investigación son poesía chilena, española e hispanoamericana, y narrativa chilena e hispanoamericana. Ha publicado numerosos artículos, reseñas y notas de su especialidad, de crítica cultural y artes visuales, antologías poéticas y crítica literaria. También es autora de varios libros sobre poesía y novela chilena y española: Partes iguales de vértigo y olvido. La poesía de Antonio Gamoneda (2005), La ilusión de la diferencia. La poesía de Enrique Lihn y Jaime Gil de Biedma (1995), y Las plumas del colibrí (1989).

Hasta 2019 fue académica de la Facultad de Humanidades y Arte, dictando clases en pregrado y en programas como el Magíster en Literaturas Hispánicas y el Doctorado en Literatura Latinoamericana.

En tanto, José Rigoberto Parada tiene una larga lista de distinciones, entre ellas, el «Premio Productividad Científica» otorgado en 1989 por la UdeC, «Distinción a la Trayectoria Académica» (2006) entregado por la Asociación de Ingenieros Comerciales de Chile, y el «Premio Municipal de Concepción de Ciencias Sociales» (2013). Además, en 2019 fue reconocido como Profesor Emérito UdeC, alcanzando la máxima distinción concedida a un académico, tanto por sus cualidades personales como de producción científica en su área de conocimiento.

Entre los hitos relevantes de su trayectoria está el haber realizado un Máster en Administración y Dirección de Empresas en ERADE, Barcelona, ciudad donde también recibió un reconocimiento por su libro “Finanzas, su dimensión ética”. Su área de trabajo abarca desde las finanzas corporativas, hasta investigación y desarrollo, y mercado de valores.

Antes de jubilar, el ingeniero comercial trabajó por más de 40 años en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, contribuyendo a la formación profesional de cientos de estudiantes.

Puede leer el articulo completo AQUI.

Noticias Relacionadas