Proyecto FIC Mype finaliza tras dos años con inversión de más de $3 mil millones e impacto a 1.200 micro y pequeñas empresas beneficiadas | FACEA UDEC
El programa “Apoyo a la Revitalización Económica de la Micro y Pequeña empresa de la Región del Biobío”, iniciativa liderada por la Universidad de Concepción en colaboración con la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue financiado a través del Fondo para la Innovación para la Competitividad (FIC).

Escrito por Adolfo Hernández

diciembre 27, 2023

     Michelle Tobar Ramírez, Directora del Proyecto FIC Mype y académica del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC.

 

Con éxito se realizó la Ceremonia de Cierre del Proyecto FIC Mype, iniciativa que facilitó apoyo económico y acceso a capacitaciones a 1.200 micros y pequeños emprendedores de 33 comunas de la Región del Biobío. Este Proyecto fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío con un aporte de $3.417 millones de pesos, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico local con enfoque de género, debido a que el 65% de las Mypes beneficiadas son lideradas por mujeres.  

 

El Programa fue liderado por la Universidad de Concepción, con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Proyecto dirigido por la académica del Departamento de Administración de la FACEA UdeC, profesora Michelle Tobar Ramírez. Durante el Cierre del Proyecto, también se realizó la presentación de un Marketplace para visibilizar y conectar con los emprendimientos, disponible en www.ficmypeudec.cl.

 

Al respecto, la Directora Michelle Tobar Ramírez indicó que “algo que nos enorgullece es haber dejado capacidades instaladas en los emprendedores, lo que creemos que les va a permitir afrontar de mejor forma los desafíos que se vienen. Van a enfrentar diferentes crisis y para poder superarlas van a necesitar poner en práctica estas capacidades, todas las herramientas de gestión, de digitalización, de modernización de sus negocios y todo eso lo entregamos con el FIC”.

 

En tanto Sandra Ibáñez Hinojosa, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, explicó que el proyecto va “al corazón de las pymes, de los emprendedores, de los microempresarios”, agregando que “sabemos que después de la pandemia, la situación fue muy compleja, la situación económica hoy en día también se ve complicada y necesitamos generar más empleos, necesitamos reactivar la economía”.

 

Miguel Quiroga Suazo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos dijo “este es un Proyecto que nos ha mostrado el camino de la colaboración, un aspecto muy importante y relevante. Hay muchos aprendizajes tras estos dos años de ejecución del Proyecto y esperamos poder emplearlos para mejorar futuras iniciativas, de manera que siga siendo factible ejecutar proyectos con un sello local y que impacten directamente en nuestra comunidad”.

 

Gracias al Proyecto, los micros y pequeños emprendedores pudieron invertir los recursos económicos que recibieron en la realización de compras para reactivar sus negocios, cursando el programa básico de capacitación que incluyó tópicos de gestión para sus Mypes, así como también accedieron al programa de capacitación en temas de digitalización, con una implementación de herramientas en un 75% de los negocios.

 

De esta manera, artesanos en piedra y madera, propietarios de cabañas, productores de cerveza artesanal, cocinerías de pescados, mariscos y de gastronomía mapuche y hasta talleres mecánicos fueron apoyados, pudiendo potenciar su confianza, perderle temor al uso de tecnología y aprender herramientas para disminuir su resistencia al cambio, aumentar su disposición a salir de la zona de confort y aprovechar mejor las oportunidades que se les presenten.