Subsecretaria de Hacienda detalló la reforma al sistema de pensiones | FACEA UDEC

Escrito por Comunicaciones Facea

noviembre 25, 2022

Una alta asistencia convocó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza Riveros, quien este viernes 18 llegó al auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, para dar a conocer los detalles del proyecto de ley de Reforma al Sistema de Pensiones que el gobierno ingresó al Congreso el pasado 7 de noviembre.

La audiencia fue muy variada. Llegaron representantes de diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos y sindicatos que, junto a académicos y estudiantes, no solo escucharon atentos la presentación que describió los principales alcances de esta nueva modificación legal que, promete mejorar los montos de las pensiones y eliminar las AFP tal como hoy se conocen, sino que además, tuvieron una activa participación buscando aclarar dudas con la autoridad.

¿Cómo aumentarían las pensiones?

En líneas muy generales, la Subsecretaria de Hacienda señaló que esto se lograría con el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), con recursos fiscales derivados de la reforma tributaria; un aporte del 6% de cargo de los empleadores se permitiría aumentar las pensiones de las actuales y futuras personas jubiladas y un incremento del ahorro personal, menores costos de administración y mayor rentabilidad.

Consultada respecto de la sostenibilidad financiera del sistema, es decir, si es que el modelo será capaz de recaudar los fondos suficientes para el pago de las pensiones, ya sea por la contribución de los trabajadores, los empleadores y los aportes el Estado a través de los impuestos que ingresen si es que se aprueba la reforma tributaria, Claudia Sanhueza precisó que “la sostenibilidad financiera tiene que ver con el aporte del Estado y eso efectivamente, depende de la aprobación de la reforma tributaria y con el aumento de la PGU en cuanto a monto y cobertura”.

Detalló que otro componente tiene que ver con la sostenibilidad económica del pilar de ahorro colectivo. “Tenemos en el Ministerio de Hacienda un nuevo modelo que estima esa sostenibilidad hasta el año 2.100 y se basa básicamente en que los pasivos, o sea lo que el sistema tiene que pagar en pensiones, sea menor que los activos, que son los que el sistema acumula en términos de ahorro. Eso se cumple con los beneficios que hoy día nosotros estamos ofreciendo que es esta garantía de 0,1 UF por año cotizado y todos los otros beneficios como la pensión contributiva, con el mecanismo de compartir los riesgo del mercado laboral, la maternidad, el seguro de cuidados y la lagunas de desempleo”, explicó la experta.

¿Y eso, cómo se asegura considerando, por ejemplo, que hoy solo el 50% de los trabajadores afiliados a las AFP cotizan, efectivamente?

Hay varios mecanismos. Para una persona que no alcanzó a cotizar en el seguro social se considera una compensación por los años cotizados. Por ejemplo, si una persona cotizó 30 años recibiría 0,1 UF por esos 30 años, que son 3 UF adicionales, casi $100 mil por mes y además está el aumento de la PGU que debería llegar dependiendo de su nivel de pensión. Si su pensión es menor a los $660 mil, debería acceder a los $250 mil que es la PGU. Creemos que esto va a aumentar de manera relevante las pensiones de las personas. Las personas que hoy día tienen una pensión de $300 mil eso ya es casi duplicar su pensión.

¿En qué escenario de tiempo se aplicarían estos beneficios?  

 De aprobarse esta ley, el primer beneficio se aplicaría a los tres meses, (0,1UF), el segundo (PGU) a los seis meses.