Proyecto FIC liderado por Facea UdeC avanza a paso firme | FACEA UDEC

La convocatoria para los interesados se abrió en marzo pasado con 900 cupos disponibles para Mypes del Biobío y el plazo máximo de postulación vence el próximo 19 de junio.

Para más información sobre las postulaciones  https://ficmypeudec.cl/

Escrito por Infofacea

junio 3, 2022

En enero de este año arrancó ya a paso firme, el Proyecto que permitirá mejorar las competencias de 900 micro y pequeñas empresas (Mypes) de la región del Biobío, una iniciativa que tiene como entidad ejecutora a la Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y como responsable de llevarla a cabo a Michelle Tobar, directora del Departamento de Administración de esta Facultad.

Lo anterior, tras ser aprobado en octubre del 2021 por parte del el Consejo Regional de la Región del Biobío, recursos por $2.500 millones provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R-2021 y luego en diciembre, el correspondiente convenio de transferencia entre el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción para la ejecución del Programa “Apoyo a la revitalización económica de la micro y pequeña empresa de la Región del Biobío”.

Este Programa entregará beneficios concretos para estas Mypes como son la compra de bienes y servicios que les permitan reactivar sus negocios, la digitalización de éstos y la capacitación, acompañamiento y asesorías para cada uno de los beneficiados.

“El propósito es dejar capacidades instaladas en las Mypes, actualizar sus empresas, incorporar habilidades, conocimientos y competencias para la gestión de negocios, que les permitirán aumentar su competitividad, garantizándoles no sólo la estabilidad económica, sino también la oportunidad de hacer crecer sus negocios y enfrentar de forma exitosa las dificultades que se les puedan presentar”, precisó Michelle Tobar.

La convocatoria para los interesados se abrió en marzo pasado para los 900 cupos disponibles para toda la región y el plazo máximo de postulación vence el próximo 19 de junio.

Trabajo colaborativo

La Directora en este Programa precisó además, que también colaboran en esta iniciativa las universidades del Bio Bío y Católica de la Santísima Concepción, las que están trabajando en las provincias de Bío Bío y Arauco, respectivamente, comuna por comuna, en labores de difusión con el despliegue de ejecutivos contratados para estos fines.

En el caso de esta Facultad, esto le imprime un carácter muy social al Proyecto, porque aquí el grupo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), quienes tradicionalmente realizan estas labores de manera habitual como organización entregando asesorías y acompañamiento a los micro emprendedores, en estrecha vinculación con la comunidad, juegan también un rol muy relevante.

Si bien hasta ahora, ha habido bastante interés por parte de los potenciales beneficiarios, la directora advierte que quedan solo dos semanas para postularse porque los cupos son limitados. Aún hay posibilidades de sumarse y aprovechar estas instancias para tener más oportunidades a futuro, comenta.

En resumen, el Proyecto abordará 3 aspectos fundamentales que permitan la reactivación de las Mypes, que son aquel grupo de empresas que venden entre 0 y 25 mil UF al año. Estos son: la adquisición de capital de trabajo e inversión, digitalización de sus negocios y formación, asesoría especializada y acompañamiento. Se elaborará un plan de trabajo para cada una de las Mypes beneficiadas en base a tres etapas que son: la ejecución, seguimiento, control y evaluación de que realizará un equipo de ejecutivos de proyecto liderados por su respectivo Coordinador Territorial por Provincia.

Noticias Relacionadas