Quinto Seminario de Investigación del Departamento de Economía abordó reforma de mercado para aplicar cobros a restricción vehicular en Bogotá | FACEA UDEC

La quinta exposición del Programa de Seminarios contó con la presentación de Juan Pablo Montero Ayala, Profesor Titular del Instituto de Economía, Facultad de Economía y Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Escrito por Adolfo Hernández

octubre 4, 2023

     Juan Pablo Montero Ayala, durante su presentación titulada “Cobrando para aumentar el tráfico: el caso de Bogotá”.

 

El Departamento de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, desarrolló con éxito el pasado miércoles 27 de septiembre la quinta jornada de sus Seminarios de Investigación, programa para fortalecer la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, conectar a investigadores de la comunidad académica y contribuir a su discusión intelectual. En esta oportunidad, presentó Juan Pablo Montero Ayala, Profesor Titular del Instituto de Economía, Facultad de Economía y Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Juan Pablo Montero Ayala, Ph.D. in Industrial Economics, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Master of Science in Economics, Massachusetts Institute of Technology (MIT) e Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso la presentación titulada “Cobrando para aumentar el tráfico: el caso de Bogotá”, en la que abordó la una reforma basada en el mercado aplicada en septiembre de 2020 en Bogotá, que previamente lideraba el ranking de la ciudad más vehicularmente congestionada en el mundo, y que permitió aplicar un cobro para eximirse de la restricción vehicular, a través de planes semestrales, mensuales y, posteriormente, pases diarios”.

 

El pase diario para eximirse de la restricción vehicular alcanzó un costo promedio de USD $9 por día, monto que varía según las características comerciales y emisiones de los vehículos, cuya recaudación se utiliza en su totalidad para reducir las tarifas del transporte público, modelo que se constituye como una gran innovación en políticas públicas”, explicó el académico, agregando que “esto permite a los demás países de Latinoamérica seguir un programa exitoso para reformar los modelos existentes o diseñar nuevos a futuro, como el caso de Lima o Santiago”.

 

Finalmente, el profesor Juan Pablo Montero Ayala destacó a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, agradeciendo el “poder presentar evidencia teórica y empírica sobre un modelo exitoso de pase diario para evitar la restricción vehicular, que permitió generar USD $222 millones al año, que corresponden al bienestar total de la población, cobrando proporcionalmente más a familias de mayores ingresos y también reduciendo un 9% promedio la velocidad de circulación”.

 

El Programa de Seminarios de Investigación del Departamento de Economía de FACEA UdeC es un esfuerzo conjunto de sus académicos, organizado por los profesores Iván Araya, Claudio Parés y dirigido por el profesor Miguel Sánchez.

 

 

 

Noticias Relacionadas