Chile y el mundo | FACEA UDEC

«El comercio exterior para la economía chilena es de mucha relevancia, pues el mercado exterior es muy amplio. Lo importante es detectar las necesidades del consumidor externo.»

Chile es un país pequeño dentro del concierto mundial. Por lo tanto, para participar en este mundo globalizado, se le hace muy relevante el poder mirar al mundo como sus clientes habituales. Esta visión es la que ha tenido nuestro país en su estrategia de desarrollo en las últimas décadas: el poder extender el comercio exterior en todos sus ámbitos.

Por esto se han puesto incentivos, para así poder expandir sectores en los cuales el país tiene ventajas comparativas. Se ha iniciado con productos «commodities», para después ir agregándoles valor e ir convirtiéndolas éstas en ventajas competitivas.

Chile mantiene transacciones comerciales con más de 190 mercados en el mundo, pues ha firmado varios Tratados de Libre Comercio que permiten que los productos exportados desde Chile puedan acceder con tasas arancelarias preferenciales a dichos países. Por lo tanto, las relaciones diplomáticas y comerciales que se mantienen entre los países si bien es cierto no son lo mismo, sí están relacionadas y por lo mismo hay que cuidarlas si se tiene como objetivo el crecer en el comercio mundial.

Hay que considerar que, el 95.4% de las exportaciones ha tenido como destino a economías con las cuales Chile ha suscrito acuerdos económico-comerciales. Estos tratados son muy importantes para las empresas que participan en el comercio internacional, pues les permiten lograr acuerdos preferenciales en aranceles, y también en solución de controversias que pudiesen presentarse en el desarrollo de sus actividades comerciales en el exterior.

El comercio exterior chileno ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Hay que tener en cuenta que el cobre y sus derivados continúan siendo muy significativos en las cifras de exportación, implicando cerca del 50%, aproximadamente. Los principales socios de Chile, en relación a sus exportaciones, son China, Estados Unidos y Japón, preferentemente. Para ver en cifras las exportaciones chilenas, en el año 2022 alcanzaron los 97.491 millones de dólares, con un alza de un 3% respecto del año anterior y las importaciones registraron un monto de 104.407 millones de dólares, aumentando en un 13% respecto al año anterior.

Hay que considerar el contexto post pandémico y sus implicancias en todas sus dimensiones. Por ejemplo, las modalidades de trabajo que han adoptado las empresas, para adaptarse a esta nueva situación. Sin embargo, el incremento de las exportaciones se explica en un porcentaje importante en la oferta no cobre que terminó el 2022 con un aumento del 29%, con un monto de 53.600 millones de dólares, lo que muestra que las exportaciones chilenas están teniendo una tendencia a diversificarse, lo que es un buen indicador para el comercio internacional chileno.

Como conclusión, el comercio exterior para la economía chilena es de mucha relevancia, pues el mercado exterior es muy amplio y permite a las empresas el poder ofrecer sus productos y servicios en diversas formas y tamaños. Lo importante es detectarlas necesidades del consumidor externo. Además, se necesita de la cooperación de organismos públicos-privados para poder llevarse a cabo de la mejor forma, y poder lograr con éxito el alcanzar los mercados internacionales.



Álvaro Escobar González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción.

Columna opinión de El Sur, viernes 10 de febrero 2023