Condiciones del entorno y las empresas | FACEA UDEC

«Cualquier actividad empresarial que se piense realizar debe contemplar variables económicas, como qué pasa con el PIB del país, inflación actual y esperada, tasas de interés y salarios mínimos, entre otros.»

Para nadie es extraño saber que, para el buen funcionamiento de una empresa, es fundamental conocer el entorno en el cual actuará. La necesidad de comprender el impacto del ecosistema que rodea a la organización será relevante, pues demuestra que la empresa no está aislada sino que está inserta en un mundo complejo. Cualquier actividad empresarial que se piense realizar debe contemplar ciertas variables, como las económicas, es decir, que pasa con indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB) del país, la inflación actual y la esperada, las tasas de interés, los salarios mínimos, entre otros. Aquí hay varios temas que la organización tendrá que estudiar y ver cómo estas variables pueden incidir en su empresa en el momento actual y en el futuro. La empresa podrá tomar decisiones, de mantenerse, crecer o bien decrecer, dependiendo del análisis del impacto que pueden tener éstas en su negocio.

Por otra parte, las variables legales, es decir, la legislación y la política, tendrán repercusiones en el accionar, pues la empresa debe cumplir con las normas establecidas por la autoridad, por ejemplo las repercusiones que puede tener el incremento del salario mínimo y ver si su organización puede acceder a la bonificación a este salario, dependiendo de la magnitud del negocio. De igual forma el posible cambio de la jornada horaria laboral.

También nos encontramos con el entorno tecnológico y sus avances en equipos, maquinarias y todo lo que tiene relación con los procesos operativos y de comunicación. Aquí es relevante ver de qué manera la organización puede estar sino a la vanguardia ir en la misma dirección del desarrollo de estas variables y la organización debe velar por no ir quedando rezagado en este desarrollo. Hoy en día las organizaciones, dependiendo de su nivel, pueden acceder a distintos programas que ayudan a que las empresas se sumen a la vorágine de las distintas actividades y recursos tecnológicos de uso actual y que en el caso de las comunicaciones, cuenta con herramientas como Facebook, Twitter e Instagram, por nombrar algunas.

Otra de las variables son las ambientales, de gran relevancia actualmente. Aquí hay que tener en cuenta factores esenciales del entorno como la demografía, la sociedad, el medio ambiente, las comunidades y de qué manera estas pueden incidir en la organización. Tema muy importante hoy en día en que sabemos la afectación del cambio climático en nuestro planeta y muy severamente a nuestro país, lo que se puede apreciar en la agricultura, las sequías hidrológicas, la disminución de lluvias, así como en el cuidado e importancia de humedales. Al realizar acciones empresariales hay que tener presente estos aspectos que antes no estaban tan visibilizados como lo son hoy.

Y finalmente, por supuesto, tener en cuenta las variables directas de la empresa como son los clientes, los proveedores y la competencia. Aquí podemos hablar muchas cosas, y si bien las organizaciones lo dan muchas veces como sabidos, realmente estos actores deben ser estudiados y analizados en forma periódica, pues van cambiando de acuerdo con los vaivenes que van experimentando las variables mencionadas anteriormente, es por eso por lo que los «ojos organizacionales», deben estar muy atentos siempre a estos factores clave para los entornos de las empresas y organizaciones hoy.



Álvaro Escobar González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción,-