Crecimiento de las empresas Fintech | FACEA UDEC

«Las empresas Fintech son aquellas que por medio de la utilización de modernas o nuevas tecnologías tienen por objetivo, ofertar en el mercado una serie de productos y nuevos servicios financieros. «

La irrupción de las empresas Fintech dentro de la industria del sector financiero es un hecho que ha «movido la aguja en el mercado de servicios y transacciones financieras, en uno de los sectores más tradicionales, que en los últimos años ha visto aparecer una serie de nuevos actores.

Se trata de empresas, las cuales, utilizando modernas tecnologías, IA (inteligencia artificial), blockchain, plataformas digitales, etc., han surgido por medio de la oferta de productos y servicios a diferentes nichos y segmentos dentro de este mercado.

De esta forma se presentan organizaciones comerciales, basadas en innovaciones y emprendimientos, cuyo crecimiento se puede comprobar por el número de empresas que se han ido
consolidando, cada vez más, dentro de la industria financiera. Su base de operaciones, se ha centrado sobre la base del desarrollo de tecnologías «ad-hoc» que han posibilitado otras formas más simples de interactuación con sus clientes.

Las empresas Fintech, en general, pueden ser definidas como aquellas que por medio de la utilización de modernas o nuevas tecnologías tienen por objetivo, ofertar en el mercado una serie de productos y nuevos servicios financieros. Se han ido posicionando como activas organizaciones con características particulares, para actuar en un medio comercial, que tradicionalmente lo han copado otras organizaciones del sector financiero.

Así, estas empresas, por ejemplo, realizan operaciones ligadas a actividades asociadas con cobros y pagos, préstamos, transferencias, oferta de financiamiento, asesoría financiera, factoring, administración de patrimonio, etc. y se van posicionando en sus operaciones y actividades ejecutadas mediante internet, alcanzado mayores niveles de escala, logrando diferencias favorables en sus estructuras de costos de operación, como también en niveles de productividad y resultados.

También, la evolución de estas empresas, si bien no pueden aún compararse con las instituciones bancarias más tradicionales, tanto por sus objetivos, estrategias, volúmenes de negocios y clientes, de igual manera han llamado la atención de este sector, que ha debido ajustar sus estrategias, adecuarse y salir de su «zona de confort», al menos en los productos y sectores a los cuales han entrado también a participar las empresas Fintech.

La CMF, (Comisión del Mercado Financiero) es la encargada, de estudiar y proponer el reglamento definitivo, el cual va a regular las actividades financieras que estas empresas deberán tener en cuenta, dado que existen muchos aspectos de su operación que deben quedar bien esclarecidos, como por ejemplo el tema del «open banking», relativo al manejo y resguardo de información propia de clientes de las empresas.

Sin duda el avance de las empresas Fintech, por el desarrollo logrado en relativamente pocos años, tanto en el país como en el extranjero, está señalando que su accionar innovador dentro de la industria financiera, es algo que seguramente continuará incrementando sus negocios a tasas crecientes, logrando un claro posicionamiento frente a las empresas más tradicionales del sector financiero, situación que se verá impulsada también, por la publicación, dentro de corto plazo, del reglamento elaborado por la CMF, para normar el funcionamiento regular de estas empresas.

Dr. Juan Saavedra González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción.

Columna opinión de El Sur, viernes 24 de noviembre 2023