Gastos en Navidad | FACEA UDEC

«Pero las estimaciones para gastos en esta Navidad se anticipan más discretos, porque las personas han visto disminuidos sus ingresos reales, como resultado de la inflación., entre otros factores.»

Navidad es una época del año en que la mayoría de las personas compra regalos y presentes para sus seres queridos y amigos. Por lo cual no es menor el averiguar el sentir de las personas, en relación al nivel de gasto en estas fiestas, a lo menos para el retail es una duda razonable.

Si se tiene como comparación el año 2021, producto de los retiros realizados por las personas de sus cuentas individuales de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) y de las ayudas fiscales dadas por el Gobierno, se inyectaron varios miles de millones al mercado. De hecho, según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 22 de enero de 2022, las AFP pagaron un total de 33.931 millones de dólares solo entre el primer y el segundo retiro de fondos. Más unos 30.000 millones de dólares en ayudas estatales a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a febrero de 2022.

Esto generó una gran liquidez en el sistema financiero y significó la existencia de una mayor demanda por productos. Luego, la oferta de éstos disminuyó por retrasos en las importaciones, transporte, producción, etc., cierre de fábricas y complicaciones en el transporte internacional, entre otros problemas encontrados a nivel nacional e internacional debido a la pandemia. Dada esa situación hay reales interrogantes entorno a las ventas en esta Navidad 2022.

De acuerdo a un reciente estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en Santiago y regiones, arrojó que un 41% de los consumidores gastará menos esta Navidad, y un 44% comprará menos regalos. En promedio, según la muestra estudiada las personas pretenden gastar $121.000 aproximados, con una media de 8,4 regalos.

Las razones mencionadas son la situación económica que enfrentan las familias y la inflación que acontece a nuestra economía, hacen que el consumidor se encuentre con altos niveles de incertidumbre respecto a la situación futura. Esto hace que las personas piensen en reducir su nivel de gasto en esta Navidad 2022. Es un tema no menor para el comercio, pues diciembre es el mes más significativo en cuanto al monto de ventas anuales para este sector y el más esperado para tener un buen cierre financiero.

Pero las estimaciones para gastos en esta Navidad se anticipan más discretos, por tanto, las personas han visto disminuidos sus ingresos reales, fruto de la inflación. Otro aspecto a considerar de esta encuesta de la CNC, es que el comercio presencial sigue teniendo una relevancia especial para el consumidor, aunque se complemente y potencie con el comercio digital. Esta es tarea relevante para el comercio y empresas del retail.

Los consumidores, además, deben tener presente el tema del endeudamiento y fijarse bien en las tasas de interés, de tal manera que los regalos sean austeros. Recordar el significado de la Navidad, esto no debe transformarse en un sobreendeudamiento para las familias, por eso es importante el consumo responsable.

Con todos estos antecedentes es beneficioso para las empresas y comercios, que visualizan en este mes incrementos significativos de las ventas, puedan optimizarlas, y compatibilizar los canales presenciales y digitales, pues son complementarios a objeto de poder brindar a este «discreto consumidor», una buena experiencia de compra, teniendo presente que siempre son positivos ciertos cambios y elementos innovadores en los servicios por entregar.



Álvaro Escobar González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción.

Columna opinión de El Sur, viernes 09 de diciembre 2022