«Las empresas deben estar preparadas, para afrontar escenarios complejos dentro del ajuste que habrá que hacer. Se hace necesario manejar con cuidado variables financieras como liquidez y reservas.»
La situación financiera general del país y los principales riesgos que se avizoran han sido dados a conocer en un reciente informe hecho público por el Banco Central y donde es posible advertir la situación de aspectos financieros existentes, en relación tanto con la economía, como desde el punto de vista de empresas y familias.
Es importante tener presente esta visión del Banco Central, porque si bien existe confianza en la estabilidad financiera de la economía nacional, también advierte ciertos hechos y factores que afectan principalmente a empresas de determinados sectores industriales, situación necesaria de monitorear y observar, respecto de sus niveles de riesgos potenciales observados, con el objeto de controlar, mantener y asegurar la necesaria estabilidad financiera en la economía.
Las empresas deben estar bien preparadas, para afrontar escenarios complejos dentro del ajuste que se necesita realizar. Se hace necesario en este período manejar con extremo cuidado importantes variables financieras como, por ejemplo, la liquidez adecuada y las reservas de solvencia requeridas, entre otras, para seguir navegando y cruzar sin graves contratiempos este «mar severamente agitado».
Se deja presente en este Informe del Banco Central los problemas enfrentados, en particular, en el sector Inmobiliario y en la industria de la Construcción, donde importantes empresas no han podido seguir operando, dado los problemas financieros afrontados, los cuales no les fue posible superar y salir de éstos en unos casos o en otros, poder recuperar volúmenes de negocios anteriores.
Otra situación es la que afecta a empresas más bien pequeñas, las cuales no tienen los respaldos y las «espaldas financieras» de las más grandes. En este sector si existen más problemas financieros, a pesar de ayudas recibidas, para pasar estos períodos de post pandemia, como las económicas ligadas al tema laboral, garantías relacionadas con obtención de créditos e incentivos tributarios.
Pero en particular se han visto más afectadas por el tema de endeudamiento y en cuanto a los altos costos de financiamientos asumidos, en la obtención de créditos de corto plazo con mayores tasas de interés, situación caracterizada por las necesidades de capital de trabajo de estas empresas.
De igual manera se deben considerar los problemas causados por el incremento de costos y disminución de márgenes de utilidades reales netas, dado el proceso inflacionario presente en la economía nacional, el cual termina adicionando problemas en el manejo financieros de estas empresas y por lo demás afectando a todo el sector empresarial y a la comunidad en general.
A pesar de acercarse un período en el cual ya se empieza a comprobar la contracción de la economía, donde se deberán producir los ajustes necesarios, es relevante tener en consideración la información entregada por el Banco Central en términos de los niveles de estabilidad financiera presentes, pero a su vez es importante información para las empresas, respecto a lo cauto que debe ser su administración, con la intención no solo de superar un período de severos riesgos financieros, sino también en pro de recuperar todas las capacidades de las organizaciones, de manera de estar a punto para cuando lleguen tiempos mejores.
Dr. Juan Saavedra González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción. Columna opinión de El Sur, viernes 02 de diciembre 2022 |
Comentarios recientes