Clase de inversión necesaria para el crecimiento económico | FACEA UDEC

«El potencial de crecimiento de la economía no mejorará mientras no se logren vencer algunas barreras persistentes ya por varios años y debe mirarse con atención no cualquier tipo y clase de inversión.»

Uno de los principales problemas que no han permitido tener un mejor desempeño a la economía nacional es aquello sobre el cual existe amplio consenso y es lo relacionado con los niveles de inversión, donde se han presentado tasas de variaciones negativas en los últimos años, convirtiéndose esto en el «talón de Aquiles» de la economía.

Esto se debe a varias causas; además de la inversión insuficiente, se podrían nombrar problemas de productividad, aplicación insuficiente de tecnologías, falta de formación de capital, etc. Si se revisan otras razones, también aparecen causas de diferente naturaleza, como la falta de confianza de parte de los diversos agentes en la economía, que no ha permitido crecer en el PIB (Producto Interno Bruto) en los niveles requeridos por el país en los últimos años.

Un tema a tener en cuenta se relaciona con la clase de inversión más necesaria, dejando constancia que todo tipo de inversión, producto principalmente del ahorro de agentes nacionales o recursos provenientes del extranjero, deben ser bienvenidos por llegar a potenciar el crecimiento la economía nacional. Pero dentro del tipo de inversión requerido, el principal es el registrado por el Banco Central en Cuentas Nacionales, conformado por aquella parte de la inversión transformada en proyectos concretos con inversiones que pasan a formar parte de la formación bruta de capital fijo en un determinado plazo o ejercicio.

Este tipo de inversión se define, en forma amplia, como aquella realizada en bienes que se emplean en procesos productivos, de forma continua durante más de un año, lo cual entrega una indicación de tiempo orientado al mediano y largo plazo y esta inversión está conformada principalmente por maquinarias y equipos, infraestructura y en general por capital social básico necesario, para el mejor desempeño de la economía. No se puede concluir que toda inversión, que llega como inversión extranjera directa o flujos de recursos con destino a inversiones financieras, estarán constituyéndose en inversión destinada a incrementar la formación bruta de capital fijo y considerando además la inversión destinada a reposición de los activos productivos.

De igual manera, esta es la inversión que tiene efectos también en otra de las variables importantes de la economía, como es su incidencia en los niveles de empleo, ayudando a aumentar los puestos de trabajo y por lo tanto teniendo un resultado positivo para seguir disminuyendo los niveles de desempleo laboral.

Lamentablemente el Banco Central estima que esta variable, tendría una disminución aproximada a un 2% en el presente año y aún peor si se compara con el deprimido nivel del año precedente.

El potencial de crecimiento de la economía nacional, no mejorará mientras no se logren vencer algunas barreras persistentes ya por varios años y debe mirarse con atención no cualquier tipo y clase de inversión, sino aquella que principalmente pasa a formar parte del aumento del stock de activos destinados a incrementar y mejorar los procesos productivos de la economía, de manera que ocasione una mayor tasa de aumento de la inversión en determinados rubros respecto de otras clases, como pueden ser inversiones de portfolios, financieras, o créditos externos, los cuales directamente no dan lugar al incremento de activos notoriamente aplicables a procesos productivos desarrollados en la economía nacional.

 

Dr. Juan Saavedra González, Facultad Ciencias Económicas y, Administrativas, Universidad de Concepción.

Columna opinión de El Sur, viernes 07 de julio 2024